Las escenas en las cuales profesores y estudiantes beben sorbos de elíxires y alcohol para superar tristezas, no han pasado inadvertidas para grupos de padres y educadores en E.U.
En un artículo publicado por el diario 'The New York Times' se llama la atención sobre apartes que involucran a sus protagonistas con el consumo de licor.
En una de ellas, por ejemplo, Harry, Ron y Hermione -que a sus 16 años ya gozan de ciertas libertades- entran a un pub en un pueblo vecino a Hogwarts y ordenan 'cervezas de mantequilla' (una de las bebidas más tradicionales del mundo mágico).
De acuerdo con la autora del artículo, Tara Parker-Pope, aunque no queda claro si la bebida tiene alcohol, sí parece causar un efecto en la tradicionalmente seria Hermione Granger; luego de beber su actitud se torna más alegre e incluso se lanza a abrazar a sus compañeros.
Liz Perle, redactora de Medios con Sentido Común, empresa que se dedica a revisar el contenido de libros, películas y material de Internet dirigido a niños, dice sentirse molesta por escenas como esta, que muestran al alcohol como un elemento que permite hacer frente a ciertas situaciones.
"El mensaje que se envía es que (la cerveza) le da el valor necesario para abrazar al muchacho que realmente le gusta", opina Perle.
A otros padres de familia, la aprehensión que generan estas escenas les parece una exageración, "en un mundo donde los magos oscuros son el secuestro y el asesinato, tomar un poco de alcohol a esas edades es el menor de sus problemas", dice Daniel Isaacs, redactor de publicidad de Nueva York.
Los expertos en adicciones y educadores aconsejan a los papás ser conscientes del papel que juega el alcohol en los libros y películas de Harry Potter.
Varios estudios indican que cuando de consumo de licor, cigarrillo y drogas se trata, las películas sí influyen en el comportamiento de los adolescentes frente a estas sustancias.
Uno de ellos incluyó a 5.600 adolescentes alemanes. Los autores, cuyos resultados fueron divulgados en el 2007, encontraron que los menores de edad que tienen una alta exposición a películas en las que se toma trago, tienen tres veces más probabilidades de empezar a beber licor en forma temprana, que los demás jóvenes.
Christopher Welsh, psiquiatra y especialista en adicciones de la Universidad de Maryland, asegura que no se trata de que los niños no vean o no lean los contenidos de Harry Potter: "Es una oportunidad de que los padres hablen con sus hijos sobre el tema y les digan que aunque Harry haga parecer divertido el tomar licor, realmente no está bien hacerlo", sostiene Welsh, autor de un artículo sobre el uso del alcohol en la serie de Harry Potter, publicado en el Journal of Child and Adolescent Substance Abuse, en el 2007.lalalalallaal -->
viernes, 31 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario